jueves, diciembre 21, 2017

LEYENDA DEL MUERDAGO




La tradición de besarse debajo de él, se debe a la leyenda de la diosa Frigga y su hijo Balder.
Frigga Frigga era la diosa del amor y su hijo, Balder, era el dios del sol de verano.

Una vez, Balder soñó con su propia muerte, quedó muy preocupado y le dijo a su madre el sueño tan extraño que tuvo.

Frigga quedó tan preocupada como él, y no sólo por la vida de su hijo sino también para la vida en la Tierra, porque sabía que sin Balder toda la vida en la Tierra llegaría a su fin.

Hizo todo lo imposible para evitar esa desgracia y fue por todas partes a visitar a todos los seres del aire, el agua, el fuego y la tierra para conseguir la promesa de que nunca harían daño a su hijo.

Ella se comprometió a velar por la seguridad de su hijo y por la de todos los animales y las plantas por debajo y por encima de la Tierra.
Sin embargo, Loki, (Dios del mal), que era el enemigo de Balder y siempre tuvo ansias de extender el mal en la tierra, era consciente de que había una planta que Frigga había pasado por alto esta crecía en manzanos y robles, y era conocida como muérdago.

Por eso Loki hizo una flecha de muérdago y untó la punta con la sabia de la planta.
Planeando así, engañó al hermano ciego de Balder conocido como Hodr,  (Dios de invierno), y le hizo disparar la flecha a Balder que herido de muerte quedo envenenado y murió.

Todo el mundo estaba muy preocupado, ya que la Tierra se volvió fría y la vida se volvió triste.

Por más de tres días, cada criatura viviente trató de utilizar sus dones y llevar a Balder todo tipo de ungüentos y pócimas para poder devolverlo a la vida, pero finalmente fue Frigga que logró resucitar a su hijo con la ayuda del mismo Muérdago.

Con sus lágrimas en la planta, estas convirtieron en blanco nacarado las bayas y las bendijo, protegiendo a cualquiera que se encontrara debajo de la planta del muérdago y ya jamás se vería perjudicado y tendría derecho a un beso, como muestra de amor. Así nació la tradición que ha llegado hasta nuestros días, y por ello siempre hay muérdago en nuestras casas por Navidad, para protegernos y ayudarnos a salir de los trances de la vida. 

Sus orígenes de besarse bajo el muérdago se remonta del siglo XVII, se consideraba que besarse debajo de un árbol con muérdago hace durar el amor o incluso puede iniciarlo. Ese es el significado de la costumbre actual de besar a la pareja debajo del muérdago (colgado normalmente del dintel de una puerta o del techo, a falta de un roble o una encina) También podemos ver al muérdago en algunas películas de Navidad, siendo una costumbre europea.

Es una leyenda muy bonita que nos deja pensando que tanto de verdad es cierto de lo que dicen por ahí.

Que tengan una ¡Feliz Navidad! blogueros


Diosaoasis

1 comentario:

patxi pérez dijo...

Buena história diosa,no la conocía,saludos desde mi regreso y un gran abrazo.