sábado, noviembre 03, 2018

Película: Utopia




La película UTOPIA trata sobre la tragedia ocurrida en la discoteca Utopia en 20 de Julio del 2002 una fiesta que le pusieron de nombre Zoo el motivo era lanzamiento de fragancia del diseñador Hugo Boss, contratando a un circo para que traiga en su local un leon, un tigre un chumpance y un caballo, se encontraba ubicado el local en el centro comercial Jockey Plaza.  

Se enfocar desde el punto de vista a Julian un frustrado periodista de investigación, que está obsesionado por reabrir el caso Utopia, el incendio de la discoteca más exclusiva de Lima, donde lamentablemente murieron 29 jóvenes. Inicia su investigación conociendo el drama de los deudos. 

El suceso : El momento en que los encargado se acercaban con sus antorchas encendidas para prender las latas de bencina uno de ellos que se había quedado parado levanto demasiado la antorcha y prendió uno de los aleros del falso techo de madera, en cuestión de segundos la cabina se prendió, los jóvenes que observaban el espectáculo desde los dos niveles empezaron a correr hasta la única puerta de salida que estaba señalizada, los que estaban mas cerca quisieron ayudar pero cometieron el error de echar cerveza y licores lo que logro avivar las llamas. 
Por medida de seguridad el personal del Centro comercial corto la música y la luz, los gritos de los animales asustados por las llamas sembraron el pánico en medio de desesperación se llamo a los bomberos en medio del caos, cuando llegaron la policía y el equipo de rescate vieron un cuadro tétrico gente desesperada tratando de respirar otros buscando a sus amigos, los 29 jóvenes que fallecieron murieron envenenados a causa de los gases que emitió al quemar el material de plástico que revestía las columnas del local.  

Es un hecho muy triste que no debió ocurrir, porque la fiesta Zoo que se realizó en la discoteca  no tenia licencia de funcionamiento, tampoco medidas de seguridad, todo esto provoco un desenlace lamentable e irreparable perdidas de vidas, y lo peor es que aún los responsables no cumple su condena, lo hizo solo el gerente general solo fue 4 años, pero no los dueños estos escaparon con ayuda de los altos mandos, se menciona que los que debieron ayudar a las personas heridas también les robaron dinero y pertenencias, quedan muchas preguntas aun que quedan en la mente ¿existe el poder de la autoridad para tapar estos hechos?, ¿el gobierno realmente ayudo a los deudos? ¿el alcalde de surco no se hizo responsable de nada? ¿el gobierno en curso no ayudo nunca ha hacer justicia? desde la fecha ya han fallecidos algunos de los padres de las victimas que reclamaron justicia.

Toda película narrada sobre hechos reales y que tiene hechos lamentables tiene que pasar mucho tiempo para ser contada pues siempre hay alguien que pueda querer que no se divulgue los hechos tal cual como sucedieron, el gobierno de ese entonces ya no esta, las personas que se opusieron a salvar a los culpables no están y los dueños del local huyeron del país, tal vez nunca se logre dar con ellos. 


No hay comentarios: