sábado, agosto 22, 2009

Visita a la exposición de Leonardo Da Vinci



Uno de las exposiciones más importantes del mundo, pues nos dio a conocer que Leonardo no fue solo un pintor sino también escultor, escritor, músico, filósofo, inventor, anatomista, geógrafo, geólogo, matemático, urbanista, botánico, diseñador de escenografías, músico, cocinero, experto en caballos e ingeniero militar. Tuvo la ideas máquinas bélicas, aunque odiaba la guerra, trabajó para tirios y troyanos y vivió en un tiempo de grandes cambios políticos, sociales y culturales.

Descubrir los Secretos de la Mona Lisa, es uno de los más atractivos en la exhibición el cuadro más enigmático y extraordinario de la historia del arte.

El ingeniero y fotógrafo francés Pascal Cotte a quien se le concedió el privilegio, el desmontar y fotografiar esta obra maestra en el Museo de Louvre. Su trabajo con una cámara digital creada por él mismo de 240 millones de píxeles, la cual se pudo examinar su obra de Leonardo a profundidad.
Se identificó los colores originales de la pintura creada por Leonardo en 1506, lo que sería los colores azules suaves y blancos, y no las tonalidades verdes oscuras, amarillas y cafés de la actualidad lo que muestra actualmente.

También se, encontró detalles que estaban prácticamente escondidos por el tiempo o que no pueden ser apreciados a simple vista por el ojo humano. Al visitar esta obra, detallan que son un total 25 detalles; lo que muestran en una ampliación fascinante para poder identificar cuáles son.

Me encantó saber sobre este cuadro y la utilización del polvo mineral la azurita o lazurita, que proporciona un pigmento azul muy reputado entre los grandes pintores por su durabilidad se referían al polvo de lapislázuli como “Oro azul” en esa época su precio igualaba al oro.
Según la publicación británica New Scientist y en base a los estudios de la Universidad de Amsterdan la sonrisa de la Mona Lisa está compuesta de las siguientes emociones:
83% se debe a la felicidad9% es sentimiento de disgusto6% de miedo2% de enojo
El estudio está basado en el análisis de la expresión por un programa informático (diseñado por la Universidad de Illinois) que evalúa emociones interpretando los gestos de la cara.
Se dice que Leonardo la pintó consiguiendo un efecto por el cual si miras directamente la sonrisa, ésta desaparece y sólo reaparece cuando se observa cualquier otra parte del cuadro.
Sea como sea, nunca se ha llegado a saber el verdadero estado de ánimo de la Mona Lisa. Qué se esconde tras esa misteriosa y desconcertante sonrisa, que según se mire parece pícara, protectora, triste, serena o hasta malévola. Es un famoso cuadro , nunca se fijo un precio pero si así fuera sería la cifra más alta de la historia del arte.

Tal vez por eso fue robado por el pintor italiano Louvre por Vicenzo Perrugia en 1911 aunque apareció dos años más tarde en Italia.
También fue rociado con ácido y golpeado con una piedra arrojada por un hombre en el propio Louvre.
Es la pintura más visitada del museo (6 millones de visitantes en el año 2001).
En 2005 fue instalada tras una vitrina antibalas en una sala especial donde está protegida del calor, la humedad y el vandalismo. El traslado y acondicionamiento tuvo un coste de 6 millones de dólares que corrieron ha cargo de la misma cadena televisiva japonesa que patrocinó la restauración de la Capilla Sixtina.
Se dice en sus escritos que mientras Leonardo pintaba a su modelo siempre había alguien cantando, tocando música o contandole una historia y que de esa manera consiguió la expresión placentera en su rostro.
El visitar esta exposición uno se lleva sensaciones muy gratas internamente no pude tomar ninguna foto porque estaba prohibido fue una gran oportunidad ver inigualable si esta en su país visiten se llevaran una grata sorpresa y también ofrece un video en la que explica su vida de este maravilloso pintor genio inigualable que aportó mucho en el arte y en la ciencia.

Se puede tener mejor expectativas cuando se mezcla ciencia arte, filosofía, música y eso lo tuvo este gran genio por eso vio las cosas de diferente manera.


Más detalles en los videos
Diosaoasis

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Leonardo Da Vinci es sin duda un genio,no solo es un magnífico artista,si no un magnífico filosofo.

Anouna dijo...

Cuando estuvo en Chile la muestra, no pude asistir. Pero le pedí a una buena amiga que me contará todo lo que había visto, Imposible, eran muchas cosas, muchos bocetos, dibujos,maquetas, etc. pero lo que si me dijo con detalle es lo que tú has contado tan bien aquí en tu entrada. La historia de la sonrisa de Mona Lisa, y la fotografía, gigantografía que se expone junto a toda la presentación. es Impresionante me dijo.

Buena entrada, muy interesante.

Saludos y abrazos, que tengas linda semana de sonrisas.

Anouna

Sandra Figueroa dijo...

Y un Gran Hombre que esta en sus obras para seguir admirandolo. Besos, cuidate. Muy informativa esta entrada.

Blog de alma dijo...

Para cuanto da el enigma de una sonrisa....

despe dijo...

es realmente asombroso un genio sin duda alguna voy por los videos saludos y buen dia despeinada

CAMINANTE dijo...

Estuve en Paris, pero no llegue a visitar el Louvre.. habian colas impresionantes! Una amiga mio me dijo que la Mona lisa es una pintura muy pequeña, no tan grande como uno puede imaginarsela, pero bueno.. no dicen que lo bueno viene en frasco chico? jeje