miércoles, marzo 18, 2009

EL GRAFFITI ES UN ARTE

Este es un mural que se encuentra en el Callao (Perú)




Murales en honor a Jhon Lennon.


En agosto del 2008 en la Feria del Libro (Lima- Perú) asistí a una conferencia sobre EL GRAFFITI me pareció muy interesante saber cómo se inició y cómo sigue evolucionando en nuestra sociedad.

Se habló que el graffiti, es una manera de expresar mediante dibujos lo que sienten los individuos en una sociedad, nunca ha sido agresivo, pero mientras nuestra sociedad cambia, evoluciona, crece, toma otras formas, … También hace cambiar lo que quieren expresar cada uno de los individuos.

Y es así , como surge el pintado de spray en paredes y letreros de contenido políticos sociales según las vivencias de cada país. Se hace el graffiti en un determinado lugar con o sin el permiso del dueño del inmueble.

El graffiti es una técnica pictórica, que consiste en pintar con pintura de spray en paredes, objetos urbanos, medios de transportes urbanos y otros elementos de la ciudad en que se vive. Los movimientos culturales que expresan son el punk y la cultura hip hop (afro americanos)

Seguirá evolucionando el graffiti, según como cambiemos nuestras mentes, adaptándolas a la sociedad en que vivimos. Existe una gran diversidad y variedad.

Las preguntas del público fueron las siguientes:
* ¿Es un arte el graffiti, pero me desagrada que escriban en propiedad ajena?
* ¿Las casas se ven mejores sin esas expresiones políticas?
* ¿Cuándo cambiará esto, es una expresión pero no me interesa si dañan las paredes?
* ¿Por qué tengo que borrar siempre los graffitis pintados de mi puerta?
entre otras preguntas….

Las preguntas fueron muchas, pero hubo una intervención de un profesor que enseñaba arte. EXPLICÓ: que si, tal vez moleste a algunas personas las pintadas de paredes, que a veces son agresivos por la sociedad o el caos en que se vive.
Hay algo que no entiendo todavía y espero que algún momento se llegue a buen fin

¿TENEMOS ALGÚN LUGAR DONDE LOS JÓVENES SE PUEDEN EXPRESAR
¡NO EN ABSOLUTO!

Pues entonces solo sufrimos las consecuencias de un resultado, si existieran lugares donde expresar su arte, esto no ocurriría y tal vez todos estaríamos disfrutando con alguna galería de arte de una gran diversidad de expresión con un estilo personal, porque cada artista grafitero es único con estilo propio.


- Todos nos quedamos atentos a tal intervención, la verdad es cierto deberían darle más espacio a todos estos artistas que a fin quieren expresarse mediante dibujos.
- Solo les puedo decir ahora luego de esa charla, que a mi parecer, sería una gran solución a todas las pintadas políticas que a veces hacen con spray, porque a veces el reprimirse el arte puede causar muchas cosas negativas, ir a pintar cualquier pared sin importar que a las personas les molesta que pinten ese lugar, porque es su propiedad.

Fue gratificante saber algo más sobre el arte “GRAFFITI”; y recordarme siempre que primero tengo que saber todo sobre ese arte tan cuestionable, para luego dar mi opinión.

Graffiti - Callao

Diosaoasis

13 comentarios:

Carmen dijo...

No entiendo demasiado de Graffiti, pero estoy de acuerdo contigo es en que es un arte, no cualquiera podría pintar así.

Un besito y feliz fin de semana

gamar dijo...

El grafiti no es un arte, ni mucho menos, pero hay quienes hacen arte hasta con grafitis.
El que es artista decide como expresarlo.
Saludos desde muy lejos

Maria Sangüesa dijo...

Muy bien, preciosa,haces una estupenda expresión y reflexión sobre el Graffiti. Para mí, forma parte de lo que denominamos arte urbano (en nuestras calles). Ahora comienza a dársele a estos jóvenes artistas algún espacio, ya predeterminado, en algunas zonas de nuestras grandes ciudades. Es deseable que iniciativas así se puedan ir dando en muchos más lugares del mundo. Un fuerte abrazo: María.

mardelibertad dijo...

quizás el duende del arte
Besos

≈♦ Mi Sentir ♦≈ dijo...

(\
(^\ö
.>/     .._.-.-._..
;(/     (_\_|_/_)
     ...(_>(@)<_)
      (_/^|^\_)
       ."—"—"      ../)
       .~Υ~      ö/^)
        ||  )δ(    \<
     ..)δ( || .(__)   . \);
     .(__)..|| .╱╱             
      .╲╲..||..╱╱
       ╲╲||╱╱               
√√√√√√√√√√√√√√√√√√√√√√√
BUENAS NOCHES MI CIELO ESPERO QUE TE ENCUENTRES MUY BIEN , SALUDOS PARA TI Y QUE TENGAS UNA LINDA SEMANA...

Apologética dijo...

comparto la opinión de Gamar

Anónimo dijo...

Hola Estrella mira que rapido te encontre, para mi es arte urbano a full, aqui en mi pais les han dado un lugar para que lo exprecen, pero no tiene gracia, parte de este Arte es eso la incomodidad de estar creando y que te descubra el dueño de la pared, esto lo he hablado con uno de ellos en una muestra de graffitis hecha en mi pais, por cierto muy interesante.

Te doy un ejemplo, yo utilizo el tren Ramal Mitre, antes de llegar al hipodromo de Palermo existe una pared designada a ellos, la van cambiando cada dos por tres, y la verdad realizan maravillas en 3D, me gusta mucho lo que veo, pero reconozco que no me gustaria verlo en el frente de mi casa sin mi autorizacion, no se siempre pienso que mi libertad termina donde comienza la del otro, y en este caso tambien.
Estre, me encato tu post, un beso grande y me alegra encontrarte aqui.
Tere.

Anónimo dijo...

Mmmmme parece que me equivoque, no? vos no sos Estrella, bueno no importa a ella se donde encontrarla, y me da gusto haber entrado a tu blog.
Te comento que el perro que ves no es mi mascota, ojala lo seria!
Ese un perro que me encontre el la playa, y nos enchamigamos a primera vista, como siempre me pasa con todos los animales de la calle.

Te dejo un gran abrazo desde Argentina!

Natacha dijo...

Que habiliten lugares para expresarse... pero no en cualquier sitio.. Madrid es un verdadero papel gigante sin orden ni concierto... no me gusta definitivamente que se haga de manera indiscriminada.
Un beso, cielo.
Natacha.

lucia dijo...

Hola!!Diosa,tienes un premio en mi blog:http://luciavcm16.blogspot.com/

lucia
besotes

Mobtomas dijo...

El graffiti es un arte. Es una manera en que se plasman sucesos actuales. Pero no creo qye si la barda es tuya coincidas en que es un arte que debe plasmarse en cualquier parte. Saludos.

Unknown dijo...

Interesante tu punto de vista, Estrellita. Deberían de existir más lugares para que estos artistas se puedan expresar. Mi correo es gcolinacoma1@hotmail.com, a ver si me agregas para charlar.

Amig@mi@ dijo...

Siempre lo he admirado,
me encantaría ser joven otra vez y practicarlo...
Es todo un ARTE CON MAYÚSCULAS
Un besote