martes, octubre 28, 2008

EL BAÑO DIARIO (CUENTO PARA NIÑOS)



Un día muy temprano se levantó el jabón y dijo al champú ahora tenemos mucho trabajo pues hoy día es sábado la familia se va de paseo y es fijo que a su regreso nos remojemos.
- El champú dijo: Que estará pasando que ya son las 6 a.m. y la familia no se levanta para darse el baño cotidiano.
-El jabón contestó : Pues no sabías, siempre los sábados es un día en que suelen bañarse a las 8 a.m. y no a las 6:00 a.m. pues no hay clases en el colegio.
- El champú miró el reloj en la pared, pues él se encontraba en el cuarto, y de ahí le pasaba la voz al jabón.
- El jabón dijo: ya no tardan no te preocupes que siempre es necesario tu intervención para este arduo trabajo de baño.
-Cuando el reloj marco las 8:00 a.m. el cepillo dijo a la pasta dental despiértate que ya comienza tu trabajo, el cepillo fue empapado de pasta dental y la pasta quedo aliviada de ver que ya había terminado su labor.
Luego de terminar su trabajo el cepillo se puso a descansar, pues ya se había dado un chapuzón con el agua y dijo: ahora a esperar hasta el almuerzo me voy a descansar.
- El cepillo y la pasta dental descansaron mientras el champú y el jabón esperaban su turno.
- Uy dijo: el champú a qué hora es mi trabajo que me desespero de no hacer mi labor cotidiana.
-El jabón dijo: mira ya viene el trabajo pues la tina esta llenándose de prisa.
-Qué bien dijo el Champú esto es genial; ¡bien! ya me estaba preocupando.
Hasta que terminó su labor el champú; y se quedó mirando el trabajo del jabón.
-El jabón dijo mira champú ahora me toca a mí pues ya extrañaba deslizarme y darme un remojón, ¡bien yupi! ¡viva!
-Mira hasta hago piruetas, me deslizo esto es vida.
- Cuando el jabón terminó su labor se echo en la jabonera y se sintió feliz de ese gran baño.
- Que felices estamos todos los trabajadores de la limpieza personal, pues ya descansábamos después de cumplir nuestra ardua labor cotidiana.

Diosaoasis

Mensaje: El baño es importante en la vida de toda persona sin importar la edad, debe ser como rutina, la piel y el cabello son barreras de protección contra el medio ambiente que absorben impurezas y gérmenes y pueden infectar nuestro cuerpo. El baño sirve para elimina células muertas así como secreciones de las glándulas sebáceas y sudoríparas

lunes, octubre 27, 2008

LA EXPERIENCIA EN QUE JAMAS OLVIDARE

Personajes
- La abuela
- Vanessa

En la granja de mis abuelos pasábamos los veranos mas maravillosos de nuestros días, pues mis hermanos y yo paseamos por el campo, que inigualables paisaje que veíamos era impresionante ver como las nubes parecían de algodón desplazarse por mi alrededor.
Ahí teníamos muchos animales, donde yo solía pasear con mi oveja que mi abuelita me regaló por obtener las mejores calificaciones en el Colegio Santa Ursula de Surquillo, le había puesto de nombre a mi oveja espuma, por tener tanta lanao aquel que era trasquilado como las demás ovejas cuando era necesario para importar a los extranjeros, a los cuales les vendíamos y nos ofrecía una vida holgada para pasar el verano sin preocupaciones, en los meses de escasez en el pueblo.
- Me encantaba mucho ver a mi abuelita como ordeñaba las vacas y me enseñaba a hacerlo; recuerdo que me salpicaba todas la cara al estar cerca, sin embargo salía satisfecha de experimentar el proceso de cómo sale la leche que fantástico ¿toda esa leche la tiene en la barriga me pregunté?
- Si. Dijo la abuelita :
- Que bien y sale calientita como en la cocina a gas de mamá allá en Lima.
- Qué bueno aquí si puedo experimentar muchas cosas que allá en la capital no sería posible.
- La abuela me dijo: mira no creas que la vida es fácil aquí, pues se tiene que trabajar todo el día, y al anochecer tenemos la recompensa de descansar.
- Vanessa dijo: Abuela yo quiero saber muchas cosas como sabes tú, porque no me brindas la oportunidad de ayudarte todo el día y así sabré cómo es el trabajo que haces.
-Por la tarde mi abuelita me enseño a hacer galletas, esas galletas dulces que solía hacer cada tarde para tomar el lonche, que difícil me pareció, mucho proceso, pero el hecho de tener la recompensa de saborear lo que yo había preparado me pareció genial.
¡Qué rico! están las galletitas que preparaste dijo la abuelita.
Aún esta en mi mente las gallinitas de mi abuelita, a la cual todas las mañanas le dábamos de comer, recuerdo que habían algunas gallinitas que estaban empollando no tardarían en salir sus pollitos, que experiencia será cuando nazca me dije.
Le pregunte a mi abuelita: ¿Cómo es que salen los pollitos de la barriga de la gallina.?
- No me dijo la abuela.
- Las gallinitas calientan sus huevitos y pasado el lapso de tiempo salen sus pollitos ellas saben cuando tiempo será, antes que nosotros lo averiguemos ellas lo saben.
- Ya se cumple el día según el calendario mañana saldrán; dijo mi abuelita.

En la mañana siguiente experimente algo que jamás podré olvidar en toda mi vida, me fui a ver a la gallina que saldrían sus pollitos comencé a contar 1 , 2, 3, 4.. y asi sucesivamente hasta que llegó el último parecía muy normal, hasta que vi algo raro aquel pollito tenía un defecto no podía caminar muy bien tenía una patita corta y la otra mas larga que pena, grite y grite ¡Abuela ! ¡Abuela! ¡Este pollito nació mal mira ¡ llore y llore sin parar pero esto no tenía solución, la abuela me dijo que así como las personas nacen con defectos también los pollitos. A mi abuelita le daba pena y le dio la eutanasia y sus lágrimas cayeron en su rostro, a mi también me da pena pobre animal, pero se cae no vez no se puede parar y no podemos hacer nada. Buuu me dije abuelita no puedo más. Ese día llore tanto de solo pensar que así nacen las personas.
Solo puedo decir que la abuela era igual que yo una niña llorando queriendo entender al mundo.
Después de un mes la gallina nuevamente tuvo otros pollitos me la pasé rezando día a día y estos salieron normales y le dije a mi abuelita que le había pedido a Dios mucho para que nazcan normales. Y así fue, sus pollitos fueron los más hermosos que yo había visto en mi vida.
FIN


viernes, octubre 17, 2008

LA MUÑECA TRISTE



- En el cercado de Lima en la Urbanización de Santa Beatriz vivía Lisset con sus padres, una niña linda y simpática de dulce sonrisa.
- Una mañana de primavera Lisset se levantó muy temprano y su mamá le dijo: Se acerca el día de cumpleaños Lisset; te tengo una sorpresa, que te va a encantar saber.
- Lisset dijo: ¿Cuál si me gusta muchas cosas?
- ¿Vamos al centro comercial de Arenales?; he visto muchas cosas bonitas que quisiera comprar.
- Lisset pensó: ¿Qué cosas comprará mamá?
-Ella quería que le regalarán la muñeca más bonita; la que salía en las propagandas y que todas las niñas de su colegio quería.
-Lisset pensó en miles de cosas, que tal vez compraría su mamá; en un vestido bonito al que había visto tanta veces y su mamá le decía que después compraría o los zapatos negros que le maravillaba pensar como quedaría con ellos, o aquella muñeca que veía siempre en la televisión.
Su madre de Lisset entro a una juguetería; Lisset camino despacio apreciado todo su entorno dónde habían muchas muñecas tan bellas que ella quería ser una de ellas, así delgadas y bonitas como las modelos así aspiraba ella ser un día., se fue acercando a ese lugar y vio en un rincón a una muñeca parecía arrumada; y ella pensó que la muñeca le decía muchas cosas con su mirada, y dijo: ¿Qué triste esta esa muñeca?
- Esa muñeca se llamaba Chantal así decía en la caja, se acerco a esa muñeca y le dijo: ¿Por que estas triste? ¿Por qué no te hicieron como las demás? Su madre se acercó y le dijo: ¿Cuál vas a comprar? ¿Mira esa de allá esta tan bonita? ¡Mírala!, dijo su madre; pero Lisset respondió: Yo quiero a esa muñeca señalando a Chantal, su madre se molestó mucho y dijo como se te ocurre elegir a esa muñeca tan fea.
-Lisset tuvo que elegir una de las dos ahí estaba la muñeca hermosa y bella que ella tanto quería y en el rincón estaba la muñeca Chantal a la que nadie tal vez se llevaría a casa.
- Su madre no la entendía a Lisset. Pues ella pensó que si no se la llevaba nadie lo haría, así que le pidió a su madre por favor que se la comprara, ante las suplicas de su hija su madre la compró pero un tanto molesta.
-Por el camino Lisset se sintió mal porque su madre reprochaba lo que había hecho, se sintió triste pero cuando llegaron a casa jugó todo el día con la muñeca y le dijo : mira aquí estas en mi casa yo te cuidaré.
- A esa muñeca la cuidaba más que las otras muñecas que eran muy bonitas.
- Cuando creció Lisset y tenía 12 años miro todas sus muñecas y se recordó de lo que había pasado antes con esa muñeca Chantal, entendió que esa vez le dio lastima y que a pesar de todo la quería a esa muñeca.
- Lisset reaccionó así porque era una niña muy sensible a la que sentía cosas que los demás no podían entender y tal vez nunca entenderán, su madre no pudo entrar en esos momentos en el mágico mundo que viven los niños.


FIN

martes, octubre 07, 2008

MI REGRESO A CASA

Personajes:
- Alan
- Braulio
- Padres

En un día hermoso, en que el cielo se veía que parecía ser pintado y las aves cantando, un clima caluroso en donde la gente pasaba por el pequeño río ubicado cerca de una pequeña casita en donde vivía una familia muy unida en donde el tiempo se había detenido.

En ese lugar transcurría la vida de Braulio, un chico que salía todas las mañanas a ayudar a mi padre a ver el ganado de ovejas. Mi padre deseaba enviarlo a la capital para que estudiara unos cursos de medicina para contribuir a curar las enfermedades de todas las personas del pueblo.

Ya había pasado tiempo, terminé de estudiar en el extranjero, cuando regresé a casa con mi familia había viajado mucho conocí mucha gente y lugares que tal vez nunca había imaginado y aprendí a convivir con gente que era diferente a mí porque tenían diferente cultura y status social. Luego de ese largo viaje estoy de nuevo en casa lleno de muchas expectativas; deseaba estar con los míos me encontraba con el corazón fluyendo de amor por llegar a mi casa y abrazar a los míos, encontrar a mis padres decirles que los amaba mucho y que recordaba a la gente que vivía en el pueblo. Recordé que extrañaba estar con Braulio; tenía en mi mente el sueño constante de mi regreso, después de todo habían pasado cerca de 4 años lejos y deseaba contarle en detalles todo y hablarle de los países que había conocido.

Al llegar encontré todo muy cambiado, pero bello: la gran vegetación el respirar el aire puro, esas mañanas inigualables a las que yo recordaba eran inolvidables y en mi recuerdo ya estaban presentes todo el tiempo.

El recibimiento fue increíble y ya quería preguntar como les fue a todos. Mi padre organizó una pequeña reunión en la cual me sentí agasajado. Esa vez al terminar todo, mi padre me dijo que me regalaría un caballo uno que había competido y había obtenido el primer lugar allá en Monterrico era el más fuerte de todos, era el que tenía la piel más brillosa un azabache hermoso, ese caballo era de paso; bailaba cuando escuchaba música.
Gracias dije - “Alan”-. Con emoción abracé a mi padre muy fuertemente.
- ¿Sabes padre? si tengo yo un caballo también dale uno a Braulio, él ha sido tu compañía después de todo, él te ha acompañado cuando estuve ausente.
-¡Claro! Pero el no cambiaría a Black por nada del mundo sale con él todas las mañanas y lo ayuda con las ovejas.
- Bueno, dejemos así todo, se pondrá muy alegre al saber que el caballo que cuida mucho te lo regalé.
- Recuerdo mucho las veces que salíamos cuando niños. Jugando con los animales había una gran amistad, en la actualidad era como mi hermano.
Es bonito encontrarme nuevamente aquí en familia, la estamos pasando bien y mi madre muy abnegada me cuidaba y me consentía siempre acariciándome la cabeza, tratándome como un niño.
-Se acercaba Navidad y todo traíamos esperanza de armar juntos el arbolito ese inmenso arbolito adornado con listones y bombitas de Navidad que solía reunirnos por horas para que todo quedará bien.
-Esta sería una gran Navidad estaríamos juntos todos nuevamente.
Al día siguiente armamos el árbol ¡Qué bonito era compartir ese momento! todos reunidos y diciendo esto va para allá, no esto mejor aquí.

- Era una risa ver como Braulio ponía algo y mi madre los quitaba.
Anocheció. Todos nos íbamos a dormir y Braulio a quien quería como mi hermano, fue a ver a su perro porque no lo había visto ya desde hace mucho rato.
- Al verlo éste se encontraba mal, temblaba mucho y sus ojos suplicaban que le calme el dolor.
“Ha comido veneno – dijo mi padre y prosiguió – en ese lugar … ¡No lo puedo creer!”.
Los ojos del perro estallaban de dolor, temblaba mucho y no sabía que hacer, mi padre sugirió traer un veterinario el cual tardó, pero llegó. El médico pidió dejarlo solo con el animal, éste ya echado casi sin fuerzas se arrastró hacia su lecho, me acerqué a acariciar su cabeza Black estiró débilmente la pata para darme la mano pero esta cayo inmediatamente, mis lágrimas cayeron al ver a Black estaba agonizando y yo sin poder hacer nada.
El médico nos dijo que le haría un lavado estomacal y le pondría suero que el veneno le atacaba al sistema nervioso.
Al dejarnos el veterinario; Braulio me dijo: el médico me pidió que si no se recupera hasta 2 horas no se salvará.
Ese momento pedía a Dios que se salvara Dios mío perdón si alguna vez me olvidé de rezar mis oraciones en las noches. Pues no podrá resistir Braulio su muerte. ¡DIOS MIO SALVALO!.
- Black, era un precioso campeón, tenía medallas, había participado en el verano y había obtenido el máximo reconocimiento por sus habilidades en el Festival organizado allá en el norte y sabía que no podría ser cambiado por otro. Black tenía un significado especial para Braulio.
Braulio lloraba desconsoladamente y yo rogando que no sucediera lo peor.
Yo viajaría y él no tendría al amigo que tanto lo había acompañado durante mi alejamiento.
Un momento después salió el médico y dijo: “sólo queda esperar.”
Tengo las esperanzas - me dije- no todo está perdido solo esperaremos.
Las horas parecían más largas que esperé, luego ví como reaccionaba su corazón estaba fuerte ¡SI VIVIRÁ!. En eso Braulio entra y me dijo : ¿Es verdad lo que dices?
-Si Braulio, VIVIRÁ, está reaccionando bien solo fue un susto.
- Gracias Dios mío. – dijo Braulio-
- Al amanecer de Navidad todos estábamos felices, mi padre dio una oración por el Nacimiento de Jesús y todos dimos un mensaje que deseábamos, y mi madre preparó todo. En esa mesa tuve la comida más deliciosa que haya probado, creí que había olvidado su sazón.
- Braulio me dijo: tú me has dado mucha alegría y dado esperanza que a mí se me agotó pero sin embargo me diste fortaleza. Esta es la Navidad más bella Alan espero que te quedes que no te vayas de viaje pronto.
- “Sabes tengo que realizar mis prácticas luego regresaré, y me quedaré a curar a la gente del pueblo. Ellos me necesitan mucho después de todo aquí no tenemos muchas oportunidades de vida.” – Respondí a Braulio-
- “Me da mucha felicidad que estemos juntos todos de nuevo”.
Era una noche llena de paz y tranquilidad las estrellas brillaron mas que nunca.
Salí a ver el cielo siempre tan bello y encontré las tres estrellas que solía ver cuando era Navidad buscándolas siempre para pedir mis deseos.
- Deseé que exista mucha paz en todo el mundo y la gente sepa valorar los buenos momentos por muy simples que sean.
Gracias Dios mío por darme la vida. Gracias por la familia que tengo.

FIN

sábado, octubre 04, 2008

FELIZ DIA MASCOTA

Hermanos de la Humanidad

Un día en el año, se piensa en casi todos los países de la tierra en esos compañeros que comparten el planeta con nosotros, y con los cuales el ser humano ha establecido desde remotas eras, una relación, que trasciende hasta la época actual. Este día es el 4 de Octubre, día que se conmemora la muerte de San Francisco de Asís.
Francisco nació en Asís, Italia, dentro de una familia acomodada, en el año 1182, pero se despojó de todas las riquezas materiales y se dedicó a servir y ayudar no solo a sus semejantes, sino también a todos los seres vivos y a todos los animales, a los que consideraba hijos de Dios y llamaba "hermanos", se dirigía a ellos y era escuchado por estas criaturas; le obedecían las aves, peces, y es famosa la intervención que tuvo en Greccio al lograr que un lobo salvaje no atacara mas a la población. Entre sus muchos escritos se encuentra el "Cántico de las Criaturas", basado en el sentido de hermandad hacia la naturaleza, donde expresa como todas las criaturas están unidas en un solo coro de alabanza a Dios. El sentía compartir algo con todas las criaturas, y las consideraba hijas de Dios, y como tales consideraba que se debía respetar su vida, su existencia, pues eran un regalo del Creador, sin las cuales el hombre no podría sobrevivir. Francisco sentía un profundo respeto y admiración por todo lo que se hallaba en la naturaleza, desde el menor de los insectos hasta el astro rey. Francisco reconoció que las criaturas de Dios tenían una interdependencia, y que romper los lazos que las unen es una grave falta. Murió el 4 de Octubre de 1226, y fué canonizado en el año 1228.
El 4 de Octubre, ha sido instituído para la celebración del Día Mundial del Animal, en conmemoración del Santo Francisco de Asís, considerado como el primer humano que se concibió a sí mismo en relación con todas las cosas creadas, y que consideraba, sin importar la diferencia, que todos somos criaturas de Dios incluyendo en esto toda la realidad animada e inanimada.
En tiempos de Francisco, estas ideas eran vistas con extrañeza y hasta desdén, pero este Santo, se adelantó 800 años, siendo su legado el habernos dejado como enseñanza que debemos comprender nuestro lugar en el orden creado, ya que nuestro bienestar está integrado al bienestar de todo el medio ambiente.
En el año 1929, el 4 de Octubre fué declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena, y es en 1980 que el Papa Juan Pablo II, lo declaró Patrono de los Animales y de los Ecologistas, momento a partir del cual esta celebración toma mas auge a nivel mundial, celebrándose en muchos países con la Bendición de las Mascotas.
Dentro de esta celebración, hacemos especial referencia a nuestras mascotas, que con su fidelidad y nobleza acrecientan nuestra humanidad, considerándolos nuestros semejantes, y como les llamaba Francisco, nuestros "hermanos". Con un gesto nos dan alegrías, nos acompañan en momentos de dificultad, y están compartiendo nuestra vida, formando parte de nuestra familia; pero también hay seres que los maltratan y sacrifican. Si en todas las conciencias estuvieran presentes la enseñanzas de San Francisco de Asís, la fauna no sufriría de los excesos que se ven actualmente, al tomar cada uno su lugar como parte, y solo una parte, de la gran comunidad que es la creación.
Artículo realizado por el equipo de redacción de MascotAmigas™