miércoles, octubre 21, 2009

La Leyenda de Pachacamac


La leyenda me fue contada por la guía de turismo de Pachacamac.
.
Cuenta la leyenda que había una doncella muy hermosa llamada Cavillaca. Todos los dioses la pretendieron porque tenía una belleza impresionante pero ninguno logró su propósito. Cuniraya Wiracocha era un sabio, encontró la manera de transformarse en pájaro para conquistar a la doncella, este se posó en un árbol, echo en su semen e hizo caer el fruto delante de la mujer. Ella comió sin saber el fruto y quedó embarazada así la doncella, es así que tuvo una hermosa niña hasta que cumplió un año. Hubo una reunión de todos los dioses para saber de quien era la hija de Cuvillaca, pero ningún contesto nada. Cuniraya Wiracocha estaba sentado humildemente con harapos y la doncella ni lo miraba era vanidosa para creer que un haraposo fuera el padre de su hija.
La doncella le dijo a su hija : anda y reconoce a tu padre que se encuentra aquí, la niña gateando se fue al lado de Cuniraya Wiracocha el hombre haraposo. Al ver eso la madre, asqueada echo a correr en dirección del mar y se arrojó al agua para desaparecer.
Luego Cuniraya corrió tras de ella para decirle la verdad que se había disfrazado para quitarle la vanidad. Cuniraya apareció con un traje de oro y llamó a Cavillaca para que lo viera pero ella no volteó estaba asqueada por lo que había visto y no quería volver a ver a Cuniraya Wiracocha
En la batalla de perseguirla Cunirraya Wiracocha en su camino encuentra a un condor el que le dice que tendrá larga vida.
La doncella se fue al mar con su hija y se quedaron convertidas en piedra.

Esta leyenda nos enseña a no tener vanidad, por su vanidad de que vio a un haraposo huyó pero si hubiera aceptado a Cuniraya Wiracocha como lo vió hubiera vivido feliz.

Fue muy interesante conocer Pachacamac a unas horas de Lima – Perú, puede pasar un grato momentos conociendo el lugar turísticos y degustando ricos chicharrones que ofrecen los restaurantes.

En la foto de arriba las pequeñas islas: la princesa es la roca mas grande y su niña la roca más pequeña.

Estas fotos las tome espero les guste y hagan una pequeña visita visual.


Pachacamac Internamente.

Pachacamac



Caminando y conociendo Pachacamac.



Artesanía de Lurin - Pachacamac




Artesanía preciosa que conocí como lo hacen.




Los retablos

8 comentarios:

patxi dijo...

Hola diosa,alegrándome que hayas publicado de nuevo,y como no de visitarte,un placer leerte y....buena historia.
saludos,abrazos y....besos.

Laury dijo...

Hola que linda leyenda gracias por compartirla, abrazos y linda tarde
Lau

Mundo Animal. dijo...

() ()
( '.' )
(")_(")

ESTA GENIAL LA LEYENDAAA
TE DEJO UN ABRAZO
BUENAS TARDESSSSSS
CHRISSSSS

Carla dijo...

Los indigenas contaban leyendas preiciosas! Me imagino que por todas las cosas que nos cuentas sobre Peru, debe de ser un lugar lleno de historias por aqui y por aya y para pasarte dias enteros conociendo el pasado de sus ciudades.

Otra vez volvi a viajar por el mundo a traves de tus imagenes ;)

No se si es la camara o es que sabes sacar muy buenas fotos , que haces que tan solo verlo me entren mas ganas de visitar algun dia Peru ( espero poder hacerlo )

Un beso grande!

CAMINANTE dijo...

Diosa.. estoy de regreso.. todo bien? ..
me gusto esta entrada, me trajo recuerdos.. trabaje en Pachacamac durante 1 año, mientras estudiaba turismo, era guia alli, cuantas veces no relate la leyenda, y cuantas veces no me fui sola caminando al templo del sol para ver el mar y la puesta del sol..
te recomeindo leer la relacion entre Pachacamac y el Cristo de Pachacamilla o señor de los milagros..:)
Un abrazo

Vivian Angélica dijo...

_______________(▒)(▒)))_
______________(▒)(█)(▒)))
_______________(▒)(▒)))

Hola!!
Vengo a dejar un afectuoso saludo a la distancia, espero tengas un buen y luminoso día... saludos Vivian ;)

_______________(▒)(▒)))_
______________(▒)(█)(▒)))
_______________(▒)(▒)))

Belén Manrique Castaño dijo...

hola no sabia que el nombre del comentario me enviaba a tu perfil hoy lo intenté y que agradable sorpresa me encontré. que blog tan sabroso que fotos tan espectaculares.Te seguiré visitando un abrazo virtual desde Colombia.Suerte y éxitos

Diego Calderón Miranda dijo...

a mi también me contó esa hitoria la guía de pachacamac